En mi barrio no hay muchas banderas, en mi barrio no se escuchan golpes en cacerolas. En mi barrio somos pobres. Hace tiempo que regalamos la bandera a la derecha porque nos recuerda a una España que no nos gusta. Nos recuerda a una España de dictadura, de pueblo oprimido. Una España de exilio y represión. Una España llena de odio. Una España racista, homófoba,machista y dictatorial. Una España dividida...
Así funcionan los símbolos... los símbolos llevan implícitos un valor y nuestra bandera lleva el lastre de la historia reciente de España... por eso nos cuesta usarla... pero sigue siendo nuestra.
Por eso en las manifestaciones de hoy ondean tantas banderas y hay tan pocas pancartas. Ondean banderas de las manos de personas y políticos que se mueven por el odio. De partidos con discursos que atacan a la diferencia y la diversidad. De partidos que utilizan una bandera para hacer “política”. Que utilizan una bandera y un sentimiento de un pueblo para hacer su guerra.
En mi barrio también somos Españoles. En mi barrio también salimos a manifestarnos. A manifestarnos por el pueblo, por nuestra gente. A manifestarnos contra recortes, en pro de la sanidad, la educación, el movimiento obrero o la cultura... hoy no.
Como españoles y españolas, esta no es nuestra manifestación, pero si nuestra bandera.
23 de MAYO- manifestaciones de la extrema derecha.

Comments