"Que se apaguen las luces. Que se apaguen las luces porque quiero que me veas.

     Quiero que me veas y las luces, los brillos y los colores no son más que distracciones. Porque lo que importa es invisible.

Mi alma, mi mente, mi manera de sentir…Todo es invisible. Y eso es lo que quiero mostrar, lo que necesito mostrar.

      A veces, me siento atrapada. Como en una caja de cristal. Una caja que me sostiene pero que también me retiene. Una caja cuadrada donde puedo estar pero donde no puedo ser. Un cuadrado donde no  encajo, donde no quiero encajar.

     A veces, miro a mi alrededor y siento que tampoco entiendo nada. Siento que tampoco encajo ahí fuera. Y pienso… pienso. Pienso, y estoy convencida de que la única manera de liberarme es entendiéndome. Entendiendo que me ocurre y encontrándome. Encontrándome a mi junto con todas las que fui y las que seré. Y poco a poco ir saliendo del cuadrado, de la caja de cristal.

       Ir saliendo perdonándome. Perdonándome por todo el ruido que hago al romper estos cristales. Y valorándome, valorando también todo lo que voy aprendiendo. Y ofrecerlo.

Ofrecerlo al mundo. Ofrecértelo, a ti.

Dándome sin censuras.

Y liberándome al fin."

      Voy recitando este texto mientras se apagan las luces, mientras a contraluz se ve mi silueta y voy desnudándome.

Desnudándome en cuerpo y alma. Lo hago para mí y para las personas que hay en la sala. Lo hago porque lo necesito. Porque quiero hacerlo.

     Me acompañan dos figuras. Dos seres que son yo y yo soy ellos. Seres que habitan en mi y que escucho atenta. Hasta que no puedo más. Hasta que me atormenta. Hasta que cojo pintura y empiezo a crear.

   "NECESITO OTRA VIDA PARA ENTENDER ESTA" es una exposición donde lo personal y lo social se unen. 

Mi necesidad de expresar. De decir lo que pienso, lo que siento, lo que experimento. Lo que voy aprendiendo a través de mi vivencias.

    Esta necesidad de expresar y de intentar comprender la vida que me rodea es la que provoca que utilice el arte como herramienta.

    Una herramienta que me permite no solo conectar con la sociedad, sino también ejercer un movimiento hacia el cambio.

Una transformación desde dentro hacia afuera.

A través de mi obra, tanto escrita como pictórica, hablo desde mi propia biografía.

Trato aspectos que como seres humanos nos atañen, nos elevan y nos atormentan. 

El cuerpo, el alma, la tristeza, el miedo, el amor, el sexo, la libertad...

 

      Hablo de lo que voy sintiendo , aprendiendo y experimentando, de lo que me ha traído hasta aquí. Y sobretodo me reivindico en mi papel como ser político.

       Aspectos como el feminismo y la diversidad están impregnados en toda mi obra.En todo mi trabajo como artista. Ya que solo desde el sufrimiento y la comprensión. Solo conectando con tu verdadero ser. Solo trabajando en comprender tu papel es cuando puedes coger el arte y hacerlo herramienta. 

      El arte no cambiará el mundo. El artista es quien lo hace a través de su obra.

 

2017 Vera Yin Yang. Elche. Alicante.

© Copyright
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • YouTube Social  Icon